sábado, 18 de septiembre de 2010

Institución Educativa Liceo Nacional, Ibagué (Tolima)



Reserva Urbana (Acuerdo 00116 Cap 1, Art.122 del 27/12/2000)
35.000 m² de bosque secundario situado en el centro de la ciudad donde Saguinus leucopus habita en condición de semicautiverio

Distribución geográfica de S. leucopus 
en Colombia
EN NUESTRA RESERVA EL TITI HA ENCONTRADO:
  • Arboles de gran porte para refugio y alimento 
  • Presas y depredadores naturales
  • Presencia de comederos artificiales para suplementar su dieta 
  • Condiciones naturales ideales para su desarrollo y reproducción 

28 comentarios:

  1. nos parece muy interesante este tema ya que debemos cuidar las especies como en el caso del titi gris para que no se extinga por eso debemos de cuidar y proteger nuestras especies

    maria ramirez
    jiseth acevedo

    ResponderEliminar
  2. Es muy importante saber que el Liceo Nacional aguarda criaturas inofensas como esta cuidandolas, dandole comida y darle cuidado.

    Es chebre saber que en nuestra instituciòn hay animales como este sabiendo que hay muy pocos departamentos con esta especie.

    Nombre: Claudia Trujillo
    Grado:8º7
    Jornada: Tarde

    ResponderEliminar
  3. si es muy importante este tipo de animales y pues la verdad de vemos cuidar de ellos como trayendoles de comer dandoles un apresio de nosotros.

    ResponderEliminar
  4. LINA MENDEZ
    9-6
    Este proyecto nos da a conocer que nuestro colegio tiene animales que estan en via de extinsion,deberiamos colaborar con comida que pueda nutrirlos y asear el lugar donde habitan.

    ResponderEliminar
  5. JESSICA GARNICA- NATALIA LLANOS
    9-5 J.T

    Este proyecto es muy importante para toda la familia liceista ya que con esto estamos contribuyendo a la proteccion y conservacion de este especie tan importante para la fauna.

    Con esto podemos decir que el liceo nacional contribuye a la conservacion del medio ambiente.

    ResponderEliminar
  6. me parese muy bueno por que uno se entera de ellos y aprende mucho mas de que les gusta que es bn y que es malo para ellos, gracias a los docentes que publicaron esta informacion

    MICHEL MONTOYA 8-2

    ResponderEliminar
  7. Este tema deberiamos estudiarlo mas a fondo ya que esta especie protegida es muy importante para muchas personas.
    es muy lindo que el liceo nacional tenga esta especie porque podemos ayudar a que no desaparezca...

    ResponderEliminar
  8. me parece muyy bueno que nos enseyen donde esta el mico titi gris me parece muyy interasante.

    8-2

    ResponderEliminar
  9. Es muy importante cuidar a los animales y en especial al Titi gris, que es una especie protegida del por el colegio Liceo Nacional de Ibagué. Es muy bonito verlos en su habita del bosque aunque a veces son ariscos pero es porque ellos se defienden y le tiene miedo a las personas nosotras los podemos ver cada rato y es chevere

    ResponderEliminar
  10. Me parece muy bueno porque de esta forma nos damos cuenta de lo importante que es esta especie (mico Titi Gris) y porque debemos cuidarla, asi como los demás animales, es otro motivo de sentirnos orgullosas por nuestra institucion y las demás especies que tenemos en ella.
    DANIELA MARIA GUZMAN SALAZAR GRADO: 7-4 JM

    ResponderEliminar
  11. que buen nombre tiene el titi gris saguinus leucopus

    ResponderEliminar
  12. Mayra Alejandra Camacho Gama 7-1 J.M. codigo:4
    Esto me parece estupendo pues así ayudamos a conservar una especie que en pocos años estará extinto pues cada vez le quitamos sus habitas para que ellos sean libres haciendo construcciones,etc Este pequeño animal es una reliquia que el liceo nacional tiene debes cuidarla para que esta especie no se acabe

    ResponderEliminar
  13. Maria jose molina ochoa
    Grado:7-2 J-M
    Codigo:23
    Me parece bueno por que ayudamos a cuidar una expecie importante en via de extincion, ademas este animal es una parte muy importante de nuestra institucion

    ResponderEliminar
  14. Julitza Katherine Quintero Agredo Grado 7-1 Codigo:31
    Este Texto Me Parece Muy Importante para toda la familia liceista ya que con esto estamos contribuyendo a la protección y conservación de este especie tan importante para la fauna.
    Y También Seria Muy Chevere Hacer Una Campaña Para Los Micos Titis Gris Por Su Peligro de Extinción Y Así Nos Vamos Dando Cuenta Lo Importante De Esta Especie (Mico Titi Gris)
    Y Ya Que Estamos Hablando De Esta Especie deberíamos Estudiar Lo Mas Fondo

    ResponderEliminar
  15. ANANDA LÓPEZ LÓPEZ GRADO : 7-4 CÓDIGO:21
    me parece excelente que nos den recursos como este para aprender el importante papel que tiene nuestro bosque para la conservación de esta especie.Es importante cuidar al mico titi y a largo plazo nuestro bosque ya que este es uno de los pulmones de Ibagué.

    ResponderEliminar
  16. DANIELA TORRES CEPEDA GRADO:7.4 CODIGO: 32
    Me parece muy bueno porque es un animal que esta en vía de extinción,por lo cual esta protegida por el Liceo Nacional.Es muy importante cuidar el bosque para que así no haya peligro de que se extinga y no aparezcan nunca mas.

    ResponderEliminar
  17. VANESSA JEANNETTE RUBIO SUSUNAGA GRADO: 7-4 CODIGO: 26
    me parese buen bueno que protejamos al titi gris porque haci como los cuidamos tambien cuidamos al bosque de liceo nacional que es una reserva narural de ibague.

    ResponderEliminar
  18. VALERIA VERGARA GONZALEZ GRADO:7-5 CODIGO:39
    Mi opinión sobre el Saguinus leucopus en mi colegio liceo nacional me parece muy bueno que la sigamos cuidando y protegiendo ya que es el unico colegio que tiene mucha naturaleza y tiene animalitos muy curiosos como el titi gris que es un animal muy tierno, no son agresivos y son sociables por eso creo que debemos cuidar y no contaminar las zonas de mi colegio liceo nacional para que esta linda especie no se extinga.

    ResponderEliminar
  19. Me parece muy bien que el colegio esté protegiendo a esta especie de titis en vía de extinción

    LAURA SOFÍA ROMERO RAMIREZ 6-1. CÓDIGO:33

    ResponderEliminar
  20. ME PARECE QUE ES UNA BUENA IDEA QUE NUESTROS DOCENTES Y COMPAÑERAS ESTÉN
    PROTEGIENDO A ESTA RAZA DE MONOS,TAMBIÉN ME PARECE MUY TRISTE QUE POR CULPA DE NOSOTRAS SE HAYA EXTINGUIDO ESTA ESPECIE, YA QUE POR LA CULPA DE LAS TALAS DE ARBOLES SE A PRESENTADO ESTA EXTINSIÓN.

    ESTEFANIA BALLEN G. GRADO 6-1 CÓDIGO 2

    ResponderEliminar
  21. QUE BUEN PROYECTO, MUCHOS MICOS TITI HAN VIVIDO BAJO LA AMENAZA CONSTANTE DE LA CAZA Y COMERCIALIZACIÓN INDISCRIMINADA ES MUY BUENO SABER QUE HOY SON PROTEGIDOS POR LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA LICEO NACIONAL DE IBAGUE EN SU RESERVA NATURAL IDEAL PARA SU DESARROLLO Y REPRODUCCIÓN.

    LAURA VANESSA GARCIA CARPINTERO GRADO: 6-1

    ResponderEliminar
  22. me párese un muy buen proyecto puesto que nos enseñan a cuidar de esta cultura titi que es muy especial para Colombia

    María Alejandra Ramirez Rojas grado: 6-1 codogi:30

    ResponderEliminar
  23. Hola compañeras licenistas me parece que es muy importante este tema lla que los monos Titi se están extinguiendo en nuestro habitad y debemos cuidarlos y apoyarlos ,y la lectura nos explica sobre el mono y sus características especiales NICOLLE VALERIA CASTAÑO GRADO 6-1 CODIGO 10APOLLEMOS ALOS MONOS TITI

    ResponderEliminar
  24. me parece muy bueno él proyecto de nuestros docente que no ayudan a entender de la cultura tití ya que en este tiempo se están extinguiendo en nuestro territorio colombiano y para poder que no se extingan mas nosotros podemos ayudar como:
    °no a la tala de arboles
    °no al maltrato a los animales
    ° no arrojar basura a nuestro territorio
    ° y amar nuestros monos tití
    ATT: Mariana Alejandra Perdonó
    Angarita Grado 6-1 Código 27

    AMEMOS A LOS MONOS TITIS

    ResponderEliminar
  25. me parece muy bueno él proyecto de nuestros docente que no ayudan a entender de la cultura tití ya que en este tiempo se están extinguiendo en nuestro territorio colombiano y para poder que no se extingan mas nosotros podemos ayudar como:
    °no a la tala de arboles
    °no al maltrato a los animales
    ° no arrojar basura a nuestro territorio
    ° y amar nuestros monos tití
    ATT: Mariana Alejandra Perdonó
    Angarita Grado 6-1 Código 27

    AMEMOS A LOS MONOS TITIS

    ResponderEliminar
  26. Me parece muy bueno este proyecto porque la raza de los MONOS TITIS se esta extinguiendo, vamos a actuar rápido y gracias a nuestro cuidado y apoyo los MONOS TITIS se pueden salvar, con la ayuda de todos nosotros no contaminando el medio ambiente ni botando basura a nuestro alrededor, hagamos de esta tierra un lugar mas sano y mejor para vivir, tanto para los humanos como para los animales. salvemos a los MONOS TITIS, cuidemos nuestro habitad y territorio

    Valentina Bautista Caro Grado 6-1 Código 3

    ResponderEliminar